¿Que es la Plataforma de Trabajadores de Correos?

La Plataforma de Trabajadorxs de Correos es una alternativa de lucha asamblearia, autónoma y autogestionada formada por trabajador@s de Correos y creada al margen de los sindicatos, esta iniciativa partió de Sevilla a finales de 2005.

El objetivo de la Plataforma es la consecución de los 10 puntos de nuestra tabla reivindicativa:


  1. Subida salarial lineal de 300 euros al mes.
  2. Reconocimiento a todo el personal de la antigüedad y su cobro.
  3. Equiparación de Niveles con el resto de las Administraciones.
  4. Cláusula de Revisión Salarial.
  5. Jornada laboral de 35 horas, de lunes a viernes.
  6. A igual trabajo, igual salario y mismos derechos.
  7. Estabilidad en el empleo no a la Precariedad Laboral.
  8. Readmisión de los despedidos.
  9. Por un correo público. No a la privatización.
  10. No al acoso laboral y a la represión.


Si quieres recibir nuestros comunicados y convocatorias escríbenos a plataformacorreosmadrid@gmail.com


domingo, 23 de marzo de 2008

Mesas informativas y de recogida de firmas

Plataforma de Trabajador@s de Correos de Madrid


Hola compañer@s de Correos.


Hace unos meses iniciamos una campaña de recogida de firmas entre l@s usuarios en contra de la privatización de Correos. Dicha campaña sigue abierta y dentro de la misma tenemos programada la instalación de mesas informativas y de recogida de firmas en aquellas provincias en las que hay Plataforma de Trabajador@s. A continuación la cita de la Plataforma de Madrid, en la que nos gustaría contar con vuestra presencia y colaboración.


MESA INFORMATIVA Y DE RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE CORREOS

Puerta del Sol

(Junto al Oso y el Madroño)

Sábado 5 de abril de 2008, 18:00h

POR UN SERVICIO PÚBLICO, ASEQUIBLE Y DE CALIDAD

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE CORREOS!

Los trabajadores de Correos nos oponemos a la privatización del servicio público de Correos por los siguientes motivos:

Queremos un servicio público y de calidad. La concepción de Correos como negocio y no como servicio ocasiona una ostensible pérdida de calidad en la prestación que se ofrece a los ciudadanos.

Con el objeto de aumentar sus ganancias Correos no cubre las necesidades de personal. Cada vez hay más zonas de reparto sobredimensionadas que impiden al cartero terminar con la ruta dentro de su jornada o barrios que quedan sin reparto por falta de personal que sustituya al cartero ,en caso de ausencia por permiso o baja laboral, incumpliéndose la obligatoriedad de llegar a todos los domicilios de lunes a viernes. Además aumenta el número de errores consecuencia del constante cambio de carteros en los barrios que carecen de titular.


Queremos un servicio postal con precios asequibles para todos los ciudadanos. En los últimos años Correos está aplicando subidas de precios a sus productos y servicios postales. La privatización del servicio implicaría subidas todavía mayores, para adecuar sus precios al mercado y aumentar sus beneficios.


Además de estos problemas que afectan a los usuarios el proceso de privatización afecta también al colectivo de trabajadores que van sufriendo una constante pérdida de derechos, que ven como aumenta la precariedad con la cobertura de puestos estructurales con contratos eventuales y además con salarios de miseria (900-1000 euros) y la perdida año tras año de poder adquisitivo (unos 400 euros en los últimos 20 años), mientras la dirección presume de estar obteniendo beneficios históricos.


¡USA Y DEFIENDE EL CORREO PÚBLICO, QUE ES DE TODOS!

¡EXIGE EL REPARTO DIARIO DEL CORREO, TAL COMO OBLIGA LA LEY POSTAL!



Descarga Recogida Firmas


Recibid un cordial saludo.


LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE EMPIEZA


Correo electrónico: plataformacorreosmadrid@gmail.com

martes, 11 de marzo de 2008

MANUAL PARA TRABAJAR CON DIGNIDAD

Plataforma de Trabajador@s de Correos de Madrid

(Extraído del Dossier sobre acoso laboral, represión y abusos de poder en Correos)

“Malos tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente”

El escrito que tienes en tus manos no es fruto de la casualidad y tiene su razón de ser, que no es otra que la de hacer lo posible por aclarar, animar, a la vez que, dar a conocer a los trabajadores la realidad laboral en la que nos movemos e intentar saber hacerla frente. Esperamos que te sea de ayuda para poder realizar tu trabajo con más tranquilidad y sosiego. Léelo tranquilamente y recapacita.

LA REALIDAD HA CAMBIADO

Los compañeros/as no tenemos una idea clara de lo que está pasando debido al hermetismo y la improvisación continua con lo que se desarrollan los cambios para acoplar a Correos a la nueva realidad del mercado postal. De lo que no cabe duda es que se nos está utilizando, en algunas fases como conejillos de indias para esta nueva fase de adaptación. Esto origina que nos encontramos cada día con nuevas sorpresas en el puesto de trabajo: más productividad, más vigilancia y control, más movilidad. En definitiva, más malestar e impotencia motivados por un déficit de derechos y un sinfín de obligaciones.

La pregunta que continuamente nos hacemos es que derechos nos quedan y si en realidad la Jefatura dispone de un poder tan absoluto como aparenta y no nos quede otra que asumir u obedecer cualquier cosa que nos manden sin rechistar.

Si bien es cierto que nuestros derechos han sido mermados considerablemente, no es menos cierto que no dispongamos de algunos que tenemos que exigir, ahora más que nunca, de una forma contundente y firme. Pero además hay una cuestión fundamental que es innegociable y está por encima de cualquier consideración laboral o sindical, que es defender nuestra DIGNIDAD y, por consiguiente, exigir el respeto como personas y trabajadores de Correos. Dignidad que es puesta continuamente en entredicho. Alguien escribió que la persona se constituye a través del ejercicio del RESPETO. Con lo cual se es persona y se reconoce a los demás esta categoría cuando se respeta y se es respetado. Y el respeto se define como la exigencia de tratar a los demás como FINES y no como MEDIOS, justamente lo contrario de lo que en esta Empresa se hace desde hace, tristemente, bastante tiempo.

La realidad postal y laboral ha cambiado considerablemente lo que ha provocado un cambio significativo en las relaciones laborales introduciendo criterios de mayor flexibilidad, eufemismo para definir una pérdida considerable de derechos a la que antes hacíamos mención.

Estos cambios drásticos que suponen adaptarnos a una nueva mentalidad empresarial se nos están imponiendo a la fuerza, con maneras poca ortodoxas y utilizando el miedo y la amenaza como armas fundamentales.

El productivismo es el eje fundamental y todos los esfuerzos van encaminados hacia esto, con la consiguiente consideración hacia nosotros como meros objetos de producción sumisos, complacientes y mudos.

En nuestras manos está paliar esta situación y hacer de nuestro puesto de trabajo un lugar más humano.

Estos son algunos consejos e informaciones que nos pueden resultar beneficiosos:

REFLEXIONES

1) No esperes, nunca, que un Jefe te defienda, no lo hará. Forman parte del engranaje y su única misión es vigilarte y hacer que trabajes más cada día. Además están a disposición de los superiores que les han asignado y obedecen las ordenes escrupulosamente (hay alguna excepción que se puede contar con un dedo de una mano).

2) Recuerda que los Jefes hacen méritos con tu esfuerzo y sudor. Cada día tienen que demostrar que valen para lo que les han puesto y tener la posibilidad de incrementar sus méritos para seguir promocionándose.

3) No dudes en cuestionar una orden que consideres injusta y exige explicaciones lógicas aunque luego no te las den.

4) No tengas miedo en hablar con tu superior. Utiliza tu derecho a discrepar y se educado y respetuoso en tus explicaciones, a la vez exige que lo sean contigo.

5) No olvides que no se fían y dudan continuamente de nosotros, pero es su problema no el tuyo.

6) No consientas ni la más mínima falta de respeto.

7) Si aprecias que tu compañero tiene dificultades para defenderse échale una mano o infórmale de sus derechos.

8) Generalizar el comportamiento negativo, de algunos trabajadores, no es serio ni objetivo. Si se tiene que recriminar algún comportamiento que se haga a quienes ellos crean que son los responsables. Todos no somos iguales en nuestras actitudes.

9) Pueden moverte de tu puesto habitual pero eso no es motivo para utilizar la movilidad como castigo. Solicita que la movilidad sea rotativa y lo más justa y equilibrada posible, a la vez que bien planificada para el mejor servicio. Si hay que rotar rotaremos todos.

10) NO HAY NINGUNA PRODUCTIVIDAD NEGOCIADA O FIRMADA QUE SE PUEDA IMPONER NI QUE HAYA QUE REALIZAR. Estamos hartos de que cada día se inventen productividades por el mero hecho de que venga el responsable de Logística o de Distribución y les digan que tenemos que clasificar tal o cual número de bandejas o carros y nuestros responsables de la Unidad de Trabajo, para no contradecirles, se plieguen a todas las órdenes de una manera cobarde y sumisa.

11) NO TRABAJES A DESTAJO. EL TRABAJO A DESTAJO NO ES OBLIGATORIO, AUNQUE SE EMPEÑEN EN QUERER INSTITUCIONALIZARLO. Además esta manera de trabajar aminora considerablemente la calidad en el servicio y aumenta los riesgos de accidente laboral y lesiones.

12) Si te dicen que tienes que realizar cierta cantidad de trabajo, ponlo en cuestión y exige saber donde está escrito, en base a qué o que criterios se aplican para definir esa productividad. Que no te tomen por un idiota que te conformas con el ordeno y mando. No permanezcas callado. Hablar con tu Jefe no es un delito o una falta.

13) No utilices a tus compañeros como punto de referencia para lo bueno o para lo malo. Tu eres como eres y tienes una forma de trabajar que es diferente a la de otros, ni mejor ni peor. No te compares ni que te comparen con nadie.

14) Cada trabajador tiene una manera de trabajar que hay que respetar y hacerse respetar. A la vez que un ritmo determinado que puede ser más o menos rápido en función de unas características físicas determinadas o una experiencia adquirida.

15) No vaguees ni abuses de las ausencias del puesto de trabajo. Es dar argumentos y justificar su misión de vigilantes. Si eres responsable en tu trabajo más razones y fuerza moral tendrás para defenderte y exigir derechos.

16) Aguanta la presión a la que te sometan con tranquilidad, sin nervios. Es decir, si te ponen cada cierto tiempo (20 ó 10 minutos) un módulo de trabajo para presionarte e intentar aumentar tu ritmo de trabajo, no te creas en la obligación de hacerlo si ves que no puedes. Cada trabajador tiene un límite físico que si ellos no lo conocen nosotros, los afectados, sí.

Si ves que anotan el trabajo que haces cada día, no te preocupes y que no te afecte lo más mínimo, algo tienen que hacer para justificar su trabajo.

17) Si tienes alguna duda o queja consulta con tu Sindicato, él te asesorará.

LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE EMPIEZA

Correo electrónico: plataformacorreosmadrid@gmail.com

domingo, 9 de marzo de 2008

Para poder llegar a todos...

Plataforma de Trabajador@s de Correos de Madrid

Hola compañer@s de Correos.

Desde la Plataforma queremos conseguir que nuestra información pueda llegar a tod@s l@s trabajador@s de Correos para que así pueda participar en nuestras convocatorias el mayor número posible de compañer@s. Cuantos más seamos más fuerza haremos para la consecución de los puntos de nuestra tabla reivindicativa.

Para favorecer la difusión de nuestra información, y así poder llegar a tod@s, os pedimos vuestra colaboración en esta sencilla tarea:

Recoge las direcciones de correo electrónico de compañer@s de Correos que también quieran recibir nuestra información y envíanoslas al correo electrónico de la Plataforma:

Plataformacorreosmadrid@gmail.com

martes, 4 de marzo de 2008

Convocatoria Asamblea 15-03-2008 y Acta de la última Asamblea Provincial

Plataforma de Trabajador@s de Correos de Madrid


Hola compañer@s de Correos.

Desde la Plataforma queremos elevar el nivel de conciencia del colectivo a través de la participación. La Plataforma no es un órgano de representación sino una herramienta en manos de l@s trabajador@s para que puedan luchar por mejorar sus condiciones laborales, cuanto mayor sea la participación más fuerza tendrán nuestras reivindicaciones. Nuestro órgano de decisión es la asamblea y desde las comisiones de trabajo llevamos a cabo los trabajos resultantes de los acuerdos que se han tomado en las asambleas.


ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S

Sábado 15 de marzo de 2008 – 18:00h

Centro Cultural PACO RABAL

C/ Felipe de Diego, 11

RENFE: Asamblea de Madrid-Entrevías. C1, C2 Y C7

Bus: 57, 136 y 144


1. Informe de los acuerdos estatales.

2. Organización y reparto de tareas de la Plataforma de Madrid.

3. Preparación de las acciones.

4. Varios.


Os adjuntamos el cartel de la convocatoria de Asamblea y las actas de la última Asamblea Provincial de la Plataforma de Madrid.


LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE EMPIEZA


Correo electrónico: plataformacorreosmadrid@gmail.com